La flexibilidad involuciona sin entrenamiento

people-2562357_1920

Los bebés pueden cogerse los pies y llevarlos a la boca sin problemas pero con la edad perdemos flexibilidad.

Los niños de 1 a 3 años son realmente flexibles, más tarde,  entre los 11 y 14 años sus huesos crecen muy rápido y los músculos se han de adaptar, esto hará que durante estos años pierdan flexibilidad pero pueden volver a recuperarla más tarde.

Loa adultos tenemos que mantener una rutina de estiramientos si no queremos acortar la musculatura, sobretodo la musculatura tónica que tiene una mayor tendencia a retraerse.

¿ Sabes la diferencia entre flexibilidad y elasticidad ?

La flexibilidad es la capacidad que tiene un material, en este caso el músculo, para doblarse y estirarse sin romperse. En cambio la elasticidad es la capacidad que tiene un material en volver a su posición original tras haberse estirado.

Puedes realizar 2 tipos de estiramientos

Activos, aquellos en los que en algún momento del estiramiento se pide una contracción, ya sea del músculo que estiramos o del antagonista, es decir, el que hace la función contraria. Algunos ejemplos de estos estiramientos son

  • Balísticos: movimientos de rebote rítmicos, se puede realizar como calentamiento en algunos deportes pero no son eficaces para estirar, no dejan tiempo suficiente para que el músculo se adapte a la nueva longitud y además puede aparecer el reflejo de estiramiento.

    El reflejo de estiramiento es un mecanismo de defensa que tiene el músculo para no lesionarse, ante un estiramiento brusco se desencadena una contracción muscular.

  • PNF Activo, aunque hay diferentes tipos explicaré PNF Contract-Relax.  Se basa en que la contracción de un grupo muscular provoca la relajación del antagonista.

Consiste en un estiramiento de 6″ seguido de una contracción isométrica (contracción sin movimiento) del músculo antagonista durante otros 6″ y a continuación aumentas el estiramiento 6″ más. Repite 3 ciclos . Aunque ciertos músculos los podrás estirar sólo, lo más aconsejable es que cuentes con otra persona que te resista la contracción.

  • Sölverborn, se basa en que la contracción de un músculo inhibe el reflejo de estiramiento de ese mismo músculo permitiendo una mayor elongación tras la contracción.

En la práctica has de llevar el músculo a la posición de estiramiento entre 10-30″ , seguidamente realizas una contracción isométrica del músculo a estirar otros 10-30″ , una relajación de 2 o 3″ para poder aumentar el estiramiento otros 10-30″ más.

Pasivos, son estiramientos en los que utilizas ayuda externa para mantener el estiramiento, como puede ser la propia posición, un apoyo o la ayuda de otra persona.

  • Técnica Bob Anderson, es la técnica pasiva estática por excelencia, consiste en llegar poco a poco a la posición de estiramiento y mantenerla entre 20-30″

Los estiramientos pasivos son muy aconsejables como post esfuerzo para relajar la musculatura y disminuir el tono. En cambio los estiramientos activos son beneficiosos en el pre esfuerzo, y tiene un menor riesgo de lesiones porque no sobrepasaremos la amplitud fisiológica de la articulación.

Tener una rutina de estiramientos te aporta beneficios como:

Prevenir lesiones

Mantener la amplitud de movimiento

Mejor percepción corporal

Mejorar la circulación y con esto la oxigenación de los tejidos.

Ahora ya sabes la importancia de incluir estiramientos a tu entrenamiento, visita nuestra web o síguenos en facebook para conocer los próximos talleres de estiramientos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .