Cómo resolver los problemas lumbares II

Si hace unos días te explique cómo estabilizar y movilizar la pelvis con ejercicios de Pilates hoy daré importancia a la musculatura que se ha de estirar en caso de lumbalgias.

Se pueden dar 2 situaciones:

Lumbalgias agudas: durante los 2 primeros días probablemente tomes antiinflamatorios y apliques calor pero después llega el momento de mejorar la movilidad, la estabilidad lumbopélvica y posteriormente tonificar. Si quieres ver cómo puedes movilizar y estabilizar con Pilates haz click a este video.

Lumbalgias crónicas: En estos casos cuando llevas tiempo con dolor lumbar la musculatura muy probablemente este acortada y de estos estiramientos voy a hablar en este post.

Musculatura a estirar tras una lumbalgia

Cuadrado Lumbar: El acortamiento homolateral de este músculo puede provocar una pequeña inclinación de la columna o la elevación homolateral de la pelvis pudiendo dar sensación de acortamiento de una pierna. Con el método Pilates esta musculatura la estiramos con el ejercicio de Mermaid.

FullSizeRender (1)

Estiramiento cuadrado lumbar

Piramidal: Es un rotador externo de la cadera, es decir, hace que la pierna rote hacia fuera, además de un estabilizador de la pelvis. El mayor problema es que el nervio ciático pasa justo por debajo de el y puede comprimirlo cuando se contractura, dando síntomas de lumbociática. Con la ayuda de Barril de Pilates podrás hacer un buen estiramiento de esta musculatura.

FullSizeRender (3)

Estiramiento Piramidal

Psoas: La trayectoria de este músculo es de las lumbares al fémur, es flexor de la cadera y su acortamiento y/o tensión provoca dolor lumbar, también puedes notar dolor en la zona de la cadera y la ingle. Para este estiramiento podemos hacer ejercicios en el Reformer.

FullSizeRender (2)

Estiramiento Psoas

Después de los estiramientos, en una 2ªfase se ha de tonificar de manera progresiva empezando con contracciones isométricas, sin movimiento, hasta realizar contracciones isotónicas y finalmente trabajo funcional.

Ya sabes si te ha sido útil compártelo 😉

 

Autor: Marta Sánchez

Un comentario en “Cómo resolver los problemas lumbares II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .