Regulación del apetito

Distribuir la ingesta de alimentos durante el día es importante para tener energía disponible tanto para el metabolismo basal como para las actividades diarias.

El cuerpo tiene mecanismos para regular la ingesta de alimentos tanto a corto plazo como a largo plazo.

El centro de saciedad se sitúa en el hipotálamo, es el que nos despierta la sensación de hambre y el que nos dice cuando estamos saciados a través de la secreción de diferentes sustancias o por sensaciones mecánicas como la distensión del estómago. Pero existe otra regulación a largo plazo que tiene como objetivo mantener la estabilidad de los depósitos de energía, en forma de tejido adiposo.

A pesar de no ingerir ni consumir la misma cantidad de calorías todos los días el organismo tiene mecanismos para mantener un peso estable.

La leptina es una hormona que dependiendo de como estén nuestros depósitos de grasa la encontraremos en menor o mayor concentración. Cuando nuestros depósitos están llenos la concentración es alta y no tendremos sensación de hambre pero si pasamos tiempo en ayuno la concentración bajará, tendremos sensación de hambre y nuestro organismo hará un uso más eficiente de la energía con el fin de no perder esos depósitos.

Comer 5 veces al día es un hábito alimenticio saludable, evitando que el organismo entre en situación de reserva energética.

Para saber más sobre como distribuir las 5 comidas a lo largo del día, así como planificar menús semanales equilibrados evitando la carencia de nutrientes te espero en el próximo taller el sábado 15 de octubre a las 11h

Autor: Marta Sánchez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.